División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.16298
20 de diciembre del 2017
DCA-3564
Señora
Magally Díaz Leitón
Gestora de Proveeduría
Municipalidad de Aserrí
Fax: 2230-20-90
Estimada señora:
Asunto: Se retira sin trámite solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la
Municipalidad de Aserrí y el Consorcio Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A. y
Maquinaria Electrónica METEC S.A., derivado del procedimiento de licitación pública
2017LN-000001-01 promovida para la “Adquisición de dos camiones recolectores de
desechos sólidos por un monto de $300.000,00 (trescientos mil dólares exactos).
Nos referimos a su oficio No. PMA-186-2017 del 30 de noviembre de 2017, recibido en
este órgano contralor el 1° de diciembre del año en curso, mediante el cual requiere el refrendo
del contrato suscrito entre la Municipalidad de Aserrí y el Consorcio Maquinaria Intensus de
Costa Rica S.A. y Maquinaria Electrónica METEC S.A. derivado del procedimiento de Licitación
Pública 2017LN-000001-01 promovida para la “Adquisición de dos camiones recolectores de
desechos sólidos por un monto de $300.000,00 (trescientos mil dólares exactos).
Por medio del oficio PMA-199-2017 del 12 de diciembre del año en curso, recibido en
este órgano contralor el día 13 del mismo mes y año, el Municipio solicita el retiro del
expediente, por cuanto lo remitido es un borrador de contrato, que no contiene las firmas de los
representantes de la Municipalidad ni del Consorcio Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A.-
METEC S.A.
Aunado a esto, manifiesta que por error indicaron en la solicitud inicial enviada a esta
División, que se solicitaba el refrendo de una modificación contractual, lo cual es incorrecto.
I.- Criterio de la División.
Al respecto de conformidad con el último oficio de ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.16488
21 de diciembre, 2017
DCA-3593
Señora
Jeniffer Fernández Guillén
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Presente
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba contrato y adenda N°1 suscritos entre el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y la empresa Proyectos Turbina S.A. para las "Mejoras al
Acueducto de Quepos-Manuel Antonio" producto de la Licitación Pública 2016LI-000009-
PRI, por un monto de ¢933.825.500,00 (novecientos treinta y tres millones ochocientos
veinticinco mil quinientos colones) más $1.146.525,14 (un millón ciento cuarenta y seis mil
quinientos veinticinco dólares con catorce centavos), por un plazo de catorce meses.
Nos referimos a su oficio No. GG-DPI-2017-04314, recibido en este órgano contralor en
fecha 28 de setiembre del 2017, por medio del cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre
el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Proyectos Turbina S.A.
para las "Mejoras al Acueducto de Quepos-Manuel Antonio" producto de la Licitación Pública
2016LI-000009-PRI, por un monto de ¢933.825.500,00 (novecientos treinta y tres millones
ochocientos veinticinco mil quinientos colones) más $1.146.525,14 (un millón ciento cuarenta y
seis mil quinientos veinticinco dólares con catorce centavos, por un plazo de catorce meses.
Esta Contraloría General de la República mediante oficios 13193 (DCA-2732) del 1 de
noviembre de 2017 y 15517 (DCA-3377) del 8 de diciembre de 2017 requirió información
adicional, la cual fue aportada mediante oficios GG-2017-903 recibido en esta Contraloría General
el día 8 de diciembre, en el cual se aportó además la adenda N°1, y GG-2017-02981 recibido en
fecha 18 de diciembre del presente año.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administ ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15860
13 de diciembre, 2017
DCA-3468
Señora
Jennifer Fernández Guillén
Proveedora
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y el Banco Centroamericano de Integración Económica,
para la adquisición de 10 proyectos de preinversión, por el monto de $1.628.330.00 (un
millón seis cientos veintiocho mil trescientos treinta dólares exactos).
Nos referimos a su oficio GG-DPI-2017-05003 del 31 de octubre de 2017, mediante el
cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados y el Banco Centroamericano de Integración Económica, para la adquisición de
10 proyectos de preinversión, por el monto de $1.628.330.00 (un millón seis cientos veintiocho
mil trescientos treinta dólares exactos).
Por medio del oficio GG-2017-02851, de 1° de noviembre de 2017, esa Administración
presenta información adicional.
Adicionalmente esta División de Contratación Administrativa requirió información a la
Administración contratante mediante oficio No. 14523 (DCA-3102) de 23 de noviembre de 2017
y 15285 (DCA-3313) de 06 de diciembre de 2017, los cuales fueron atendidos respectivamente
por la Administración, mediante los oficios GG-2017-02866 de 1° de diciembre de 2017 y oficio
GG-2017-02941 de 11de diciembre de 2017.
Sobre el particular y de conformidad con el estudio del contrato sometido a refrendo,
procede indicar lo siguiente.
División ...
Fecha publicación: 16/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15584
11 de diciembre de 2017
DCA-3400
Licenciada
Ana Lucía Madrigal Faerron
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Correo: ana.madrigal@munigoicoechea.com
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Goicoechea y Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A., derivado
de la Licitación Pública No.2017LN-000003-01, denominada “Contrato de
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Goicoechea”.
Nos referimos al oficio número AG 07132-2017 del 24 de noviembre de 2017,
recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el
refrendo contralor al contrato descrito en el asunto.
Con respecto a la solicitud de refrendo que se remite, resulta oportuno analizar si a
la luz de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública (en adelante Reglamento de Refrendo), el contrato remitido
requiere contar con el refrendo. Al respecto, el Reglamento de Refrendo regula el trámite
de refrendo de los contratos administrativos sujetos a dicho requisito, y en el artículo 3
establece expresamente cuáles son las contrataciones que están sujetas al trámite de
refrendo ante esta Contraloría General.
Lo anterior, implica que este órgano contralor debe analizar si los contratos
sometidos a refrendo se encuentran ubicados en alguno de los supuestos contemplados
en la norma de cita para determinar si se habilita la competencia para analizar el refrendo
del contrato. En ese sentido, corresponde señalar que el artículo 3 contempla una lista
taxativa, de tal forma que los contratos que no se encuentran expresamente indicados en
dicho artículo, no deben cumplir con ese requisito.
mailto:ana.madrigal@munigoicoechea.com
División de Contrata ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N°16124
18 de diciembre 2017
DCA-3520
Señora
Iris Fernández Barrantes
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Fax: 2242-5433/2242-5442
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato y adenda N°1 suscrito entre el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Consorcio TRAESA S.A -Tractores
Escazú S.A., para la “Construcción del sistema de abastecimiento del acueducto de San
Isidro de Pérez Zeledón- Obras Especiales Etapa II, derivado de la licitación Pública No.
2017LN-000004-PRI, y por un monto de ¢1.346.155.515,92 (mil trescientos cuarenta y
seis millones ciento cincuenta y cinco mil quinientos quince colones con noventa y dos
céntimos) más ¢60.000.000,00 (sesenta millones de colones) por concepto de trabajos por
administración.
Nos referimos a su oficio No.GG-DPI-2017-04445 de fecha 4 de octubre del 2017,
recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo
contralor al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el
Consorcio TRAESA S.A -Tractores Escazú S.A., para la “Construcción del sistema de
abastecimiento del acueducto de San Isidro de Pérez Zeledón- Obras Especiales Etapa II,
derivado de la licitación Pública No. 2017LN-000004-PRI.
Este órgano contralor requirió información mediante oficio No. 13460 (DCA-2807) de
fecha 6 de noviembre del 2017. El cual fue atendido mediante oficio No. GG-2017-02670 de
fecha 13 de noviembre del 2017 y presentado ante esta Contraloría General en la misma fecha,
por medio del cual se remitió además, la adenda N°1 al contrato.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se ...
Fecha publicación: 04/12/2017
Fecha emisión: 01/12/2017
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N°14802
28 de noviembre 2017
DCA-3206
Señor
Ricardo Arroyo Yannarella
Asesor Legal
Instituto Nacional de Aprendizaje
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No.86-2017 suscrito entre el Instituto Nacional de
Aprendizaje y Constructora Gonzalo Delgado S.A para la “Contratación de servicios de
construcción para ampliación de la planta física para docencia y apoyo administrativo de la
Unidad Regional Brunca de Pérez Zeledón”, por un monto de ¢2.033.290.915.04 producto
de la contratación No. 2016CD-000180-01 cuyo origen deriva de la Licitación Pública No.
2012LN-000001-01 “Precalificación de empresas para la construcción, remodelación y
mantenimiento de infraestructura Instituto Nacional de Aprendizaje. De igual manera se
otorga refrendo a la adenda No. 1 al citado contrato, suscrita el 31 de octubre del 2017.
Nos referimos a su oficio No. ALCA-553-2013 del 27 de setiembre del 2017, recibido en esta
Contraloría General el 28 de setiembre último, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato indicado en el asunto.
Mediante oficio No. 12704 (DCA-2597) del 24 de octubre del 2017, esta División solicitó
información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No. ALCA-670-2017 del 01 de
noviembre de 2017.
Posteriormente, esta División requirió mayor información la cual se estimó necesaria para el
correcto análisis del caso. Lo anterior quedó plasmado en el oficio No. 14195 (DCA-3005) del
16 de noviembre 2017, el cual fue atendido mediante oficio No.ALCA-723-2017 del 21 de
noviembre del 2017, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
División de Contratación Administrativa
2
1. ...
Fecha publicación: 01/12/2017
Fecha emisión: 28/11/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2017
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº14066
14 de noviembre, 2017
DCA-2967
Señora
Karol Monge Molina
Directora Jurídica a. i.
Poder Judicial
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 042117 suscrito el 11 de agosto de 2017
entre el Poder Judicial y la empresa Constructora Gonzalo Delgado S.A., derivado de
licitación pública No. 2016LN-000021-PROV para la construcción del edificio de los
Tribunales de Justicia de Osa; así como a adenda al referido contrato suscrita ambas
partes el 03 de octubre de 2017, por el monto de ¢3.343.244.728,57 y por el plazo de
286 días hábiles.
Damos respuesta a su oficio No. 3691-DJ/CAD-2017 del 22 de agosto de 2017 y recibido
en misma fecha en esta Contraloría General, mediante el cual solicita el refrendo del
documento contractual identificado en el asunto.
Posteriormente, la Administración mediante oficio No. 3794-DJ/CAD-2017 del 29 de
agosto de 2017 y recibido en esta Contraloría General el 31 de agosto de 2017 adiciona el
oficio de solicitud de refrendo.
Mediante oficio No. 10529 (DCA-2033) del 12 de setiembre de 2017 se efectuó un
requerimiento de información adicional y confección de adenda, notificado el 13 de setiembre
de 2017 y para lo cual se confirió un plazo de ocho días hábiles a partir de la notificación.
Ante ello, la Administración mediante oficio No. 4216-DJ/CAD-2017 del 22 de setiembre
de 2017 solicitó una prórroga del plazo para atender lo requerido, por ocho días hábiles
adicionales a los ya conferidos. Dicha prórroga fue concedida por este órgano contralor
mediante oficio No. 11110 (DCA-2194) del 25 de setiembre de 2017.
Así, mediante oficio No. 4430-DJ/CAD-2017 del 09 de octubre de 2017 y recibido en
misma fecha en esta Contraloría General, la Administración atiende el requerimiento y remite
información adicional así como la adenda respectiva. Asimismo aporta ...
Fecha publicación: 17/11/2017
Fecha emisión: 14/11/2017
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13878
10 de noviembre, 2017
DCA-2915
Señora
Cindy Coto Calvo
Directora Ejecutiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato No. CEO-2017-001,
suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y el consorcio conformado por las empresas
Electrosistemas Bach S.A. y Fapcom CR S.A. para el suministro e instalación de sistemas
semafóricos para cruces con el ferrocarril corredor San José – Cartago y remoción (retiro)
de las señales existentes, producto de la licitación pública internacional No. 2017LI-
000001-0058700001, por un monto de US$3.759.374,49.
Nos referimos a su oficio No. DE-2017-2289 del 18 de octubre de 2017, recibido en esta
Contraloría General el 20 de octubre de 2017, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato indicado en el asunto.
Mediante oficio No. 13477 (DCA-2812) del 06 de noviembre 2017, se requirió información
adicional a la Administración, la cual fue remitida mediante oficio No. DEPROV-2017-0425 del
08 de noviembre último.
I. Criterio de la División
Una vez realizado el estudio de rigor, se impone devolver el contrato de mérito sin el
refrendo solicitado, lo anterior con base en las siguientes consideraciones.
El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
regula el trámite de refrendo de los contratos administrativos sujetos a dicho requisito, y en el
artículo 3 establece expresamente cuáles son las contrataciones que están sujetas al trámite de
refrendo contralor.
División de Contratación Administrativa
2
Lo anterior implica que esta Contraloría General debe analizar si los contratos sometidos
a refrendo se encuentran ubicados en alguno de los supuestos contemplados en la norma de
cita, para ...
Fecha publicación: 13/11/2017
Fecha emisión: 10/11/2017
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13795
09 de noviembre, 2017
DCA-2898
Señora
Cindy Coto Calvo
Directora Ejecutiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato No. CEO-2017-002,
suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y el consorcio conformado por las empresas
Electrosistemas Bach S.A. y Fapcom CR S.A. para el suministro e instalación de sistemas
semafóricos para cruces con el ferrocarril corredores Pavas – Curridabat – San José –
Heredia y remoción (retiro) de las señales existentes, producto de la licitación pública
internacional No. 2017LI-000002-0058700001, por un monto de US$3.260.270,44.
Nos referimos a su oficio No. DE-2017-2290 del 18 de octubre de 2017, recibido en esta
Contraloría General el 20 de octubre de 2017, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato indicado en el asunto.
Mediante oficio No. 12918 (DCA-2653) del 27 de octubre 2017, se requirió información
adicional a la Administración, la cual fue remitida mediante oficio No. DEPROV-2017-0411 del
31 de octubre último.
I. Criterio de la División
Una vez realizado el estudio de rigor, se impone devolver el contrato de mérito sin el
refrendo solicitado, lo anterior con base en las siguientes consideraciones.
El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
regula el trámite de refrendo de los contratos administrativos sujetos a dicho requisito, y en el
artículo 3 establece expresamente cuáles son las contrataciones que están sujetas al trámite de
refrendo contralor.
Lo anterior implica que esta Contraloría General debe analizar si los contratos sometidos
a refrendo se encuentran ubicados en alguno de los supuestos contemplados en la norma de
cita, para determinar si se habilita o no nuestra competencia.
...
Fecha publicación: 12/11/2017
Fecha emisión: 09/11/2017
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10828
19 de setiembre del 2017
DCA-2123
Licenciado
Ricardo Arroyo Yannarella
Asesor Legal
Instituto Nacional de Aprendizaje
Fax: 2296-5566
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato No. 072-2017 suscrito entre el Instituto
Nacional de Aprendizaje (INA) y la empresa Constructora Gonzalo Delgado S.A.,
para el Servicio de Remodelación y Ampliación del Centro Especializado de Industria
Gráfica y Plástico, derivado de la Contratación Directa 2015CD-000408-01, por un monto
de ¢1.747.241.999,13 (mil setecientos cuarenta y siete millones, doscientos cuarenta y
un mil novecientos noventa y nueve colones con trece céntimos), y un plazo de
ejecución de 8 meses.
Nos referimos a su oficio ALCA-429-2017 del 21 de agosto de 2017, recibido en este
órgano contralor en fecha 22 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del
contrato No. 072-2017 suscrito entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la empresa
Constructora Gonzalo Delgado S.A., para el Servicio de Remodelación Ampliación del Centro
Especializado de Industria Gráfica y Plástico, derivado de la Contratación Directa 2015CD-
000408-01 (procedimiento con precalificación) por un monto ¢1.747.241.999,13 (mil setecientos
cuarenta y siete millones, doscientos cuarenta y un mil novecientos noventa y nueve colones
con trece céntimos), y un plazo de ejecución de ocho meses.
Mediante oficio No. 10105 (DCA-1921) del 4 de setiembre del 2017, se solicitó
información adicional a la Administración, requerimiento que fue atendido según oficio ALCA-
498-2017 recibido en este órgano contralor el día 8 del mismo mes y año.
I. Antecedentes del trámite.
Como antecedentes de relevancia para efectos de la resolución del presente trámite, se
tienen los siguiente ...
Fecha publicación: 22/09/2017
Fecha emisión: 19/09/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2017